La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini

Autora: Margaret Mazzantini
Título: La palabra más hermosa
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-571-5
524 páginas
Fecha publicación: 2010
Valoración: Imprescindible


Sinopsis

Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida. Allí, entre los estadillos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que, en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada, Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a aquellas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo; pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida.

Autora

Margaret Mazzantini nació en Dublín en 1961. Pasó su infancia viajando por toda Europa con su familia, y actualmente vive en Roma con su esposo, el actor Sergio Castellito, y sus cuatro hijos. Durante diez años Mazzantini se dedicó a la interpretación teatral y trabajó como primera actriz del Teatro Stabile de Genua. En aquel tiempo publicó su primera novela, titulada Il cantino di zinco, pero fue en 2001 cuando triunfó con No te muevas, una novela que vendió un millón y medio de ejemplares en Italia y ganó el prestigioso Premio Strega. La obra fue traducida a muchos idiomas y en 2004 fue llevada al cine, con la actuación de Penélope Cruz en el papel femenino principal. Su última novela es La palabra más hermosa.

Opinión

“Historia intensamente humana”, “novela que rinde homenaje al arte de la literatura”… Así la describen algunas de las críticas recibidas y se quedan cortas. Realmente es una novela que llega al alma, escrita con muchísima delicadeza
y un ritmo acertado que consigue intercalando los tiempos verbales y usando solo el presente para hacer hincapié en aquellos fragmentos más delicados, más profundos, que más le llegan a la propia narradora.
Ternura en estado puro y, aunque pueda parecerlo, ni siquiera roza la cursilería:

“El arrepentimiento es un señor viejo y cansado que no puede saltar esta verja.”

“Fue más fácil correr bajo las granadas que pasear bajo los escombros.”

“(Refiriéndose a la muerte:) Ahora la veo. Hasta hace poco la tenía a distancia, pero ahora está aquí, la he dejado entrar… Se sienta en la cocina como yo, me mira delante de los fogones apagados, me hace compañía. Me invita a bailar. Esta noche se ha puesto los zapatos italianos, los de la luna de miel, de color camello, abiertos en el talón.”

Estilo exquisito, novela deliciosa, trama envolvente… “Gracias” por compartirla con tus lectores, Margaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de vuestros comentarios.
¡Gracias por participar!